lunes, 14 de abril de 2008

NUESTRO PROYECTO








Feria Internacional de Jóvenes Emprendedores una propuesta

El Liceo Comercial Arica realiza todos los años un proyecto colaborativo y contructivista que se va desarrollando en un semestre. En el participan todos los actores del sistema educativo, es un proyecto en cual se potencia la innovación, creatividad, el emprendimiento, y los actos de la comunicación humana (pedidos, ofertas, promesas, declaraciones). Es un evento muy querido por los alumnos del Liceo, les entrega un estado de ánimo positivo y de bienestar. Se realiza esta actividad por seis años consecutivos, en un principio se pretendía mostrar pequeños trabajos y mejorar el auto estima de los alumnos, actualmente se aplican conceptos de inteligencia emocional y de inteligencias múltiples. En este proyecto educativo súper potente, las variables pedagógicas que se cruzan son innumerables, desde conceptos valóricos, tecnológicos, económicos, matemáticos, culturales, físicos, emocionales etc.
Este año nuestra feria fue internacional, asistieron autoridades comunales y regionales que dieron realce al evento, también participaron dos colegios de Tacna mostrando su emprendimiento y cultura.
Los alumnos de primero a cuarto medio presentaron proyectos en donde mostraron y presentaron en vivo todo lo aprendido por cuenta propia y en clase.Echaron a volar su imaginación, se les pidió proyectos reales ejecutables, sin mucho estudio y planes de negocio. La idea es potenciar la innovación, la creatividad, concretar una venta, reunir fondos, lograr objetivos, los mejores fueron premiados y se espera que se concreten y desarrollen, con el aporte de otras instituciones.
Cada curso mostró un país y su cultura con muestra gastronómica incluida, se presentó un festival de la canción, solo los finalistas tuvieron oportunidad de estar en el escenario, que se ameniza con degustaciones y mostrado en pantalla gigante, con grupos de baile, en un escenario multicolor con iluminación y sonido de banda de rock. También participaron las candidatas a mis emprendimiento con ventas de votos incluido, estas candidatas se presentaron en un seminario de emprendimiento y tecnología que se realizó para todos los alumnos que trabajaron proyectos emprendedores patrocinados por la universidad Santo Tomás,
El emprendimiento, la innovación, estaba presente dentro de miles de persona esa noche mágica, es una fiesta, un juego y aplicación de negocio, es nuestro word of warcraft de entrenamiento de acciones de comunicación humanas y emprendedoras, etc.
Los directivos y profesores quieren formar para la vida a los alumnos integralmente , queremos aportar para que el país no solo siga vendiendo materias primas, queremos formar gente que pueda crear y vender a todo el mundo, queremos que utilicen las tecnologías ,que sean capaces de aprender ,incorporar nuevos elementos , que no le teman al futuro, que se adapten a los cambios , más que dependientes que sean autónomos y capaces de trabajar en equipo, como los gatos porfiados de los juegos de mi niñez a donde la vida los lleve caigan siempre de pie.
Por lo tanto dado el éxito que se produce, proponemos una feria de innovación, tecnología y emprendimiento, en cada escuela y liceo del país.




PREPARA TU PROYECTO Y PARTICIPA EN LA SEXTA FERIA DE JOVENES EMPRENDEDORES

Curso:
Nombre jefe de Grupo:
Correo electrónico:
Nombre del blog:
Encargado de computación:
teléfono o celular:

1. ¿Qué nombre le pondrías a tu idea o Proyecto?


2. Descríbenos tu idea






3. ¿Por qué crees que tú y tu equipo podrían ser los más exitosos en esto?



4. Si actualmente no consideras que serían los más exitosos ejecutando esta idea ….¿qué crees que les falta para serlo?



5. ¿Crees que tu idea está madura? ¿Te falta quizás ponerla a prueba? Describe con tus palabras en qué etapa está.


6. ¿Tienes algo que puedas presentar como prototipo? (Cualquier cosa que ejemplifique aunque sea “artesanalmente” tu idea: desde un collage hasta algo armado con cajas de cartón…una puesta en escena)



7. ¿Han tenido conversaciones con posibles clientes?


8. ¿Qué te falta para empezar a vender?

9. ¿Alguna otra motivación o mensaje que nos quieras enviar?

10.SEMINARIO EN UNIVERSIDAD SANTO TOMAS EL MIERCOLES 25 DE JUNIO DEL 2008 DE 9,30 HRS A 12HRS AM EN EL SALÓN PRINCIPAL.EXPOSITOR MARJORIE QUELOPANA OYARCE http://www.santotomas.cl/

11. Esquema de preguntas obtenido de Pontenciadora de Negocio OCTANTIS http://www.octantis.cl/profile/show/37489/Octantis.html