jueves, 26 de julio de 2007

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

A CONTINUACIÓN PRESÉNTO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Nombre del profesor: Manuel Alberto Zúñiga Vásquez RUT:6.569.355-0
Teléfono fijo (58):225680
Teléfono móvil:
Asignatura: Contabilidad Básica
Nombre de la(s) escuela(s): Liceo Comercial Arica de Arica
Dirección de la(s) escuela(s): Barros Arana 2279
Teléfono de la(s) escuela(s) (58):211251

Título del trabajo: descubriendo los Componentes del Sistema Contable
Modalidad
( x) Uso del Portal EducaRed ( ) Uso de otros sitios, recursos y herramientas de Internet
Categoría de la inscripción:
( ) Enseñanza Básica ( x) Enseñanza Media
Público
Número de alumnos 120
Número de profesores: Manuel Zúñiga Vásquez Prof. de Enseñanza Media Tecnológica-Contador Auditor-Magister Administración Educacional
Jessica Barañados Prof. De Enseñanza Media Tecnológica-Contador-Magister Administración Educacional.

Duración del proyecto dos meses
Período en el que el proyecto se desarrolló o se desarrollará: desde el 23 de Julio al 23 de Septiembre del año 2007

Introducción al tema:
Mis alumnos dedican mucho tiempo a los foto Log y a las comunicaciones por Messenger, me pareció conveniente en utilizar sus preferencias y habilidades de comunicación en un proyecto educativo.
El modulo de Contabilidad Básica es el sustento de los conceptos de la especialidad de Contabilidad por lo tanto los alumnos requieren de un dominio de estos, es fundamental tener una visión real de la aplicabilidad de ellos, en el trabajo diario de la contabilidad, conocer e investigar los proceso y los componentes de los sistemas utilizados por las oficinas de contabilidad es el objetos del trabajo.
Otro elemento importante es utilizar las tic en el trabajo pedagógico, ya que es un eje importante en la formación y en los proyectos que deben desarrollar en el futuro, este trabajo permite a mis alumnos ser consumidor de información y quizás lo mas importante es que ahora serán proveedores de información para sus compañeros y para todo el mundo que visite su blog de comunicación y de trabajo.

Objetivos Generales:
1.- Comprender y conocer las partes de un sistema contable básico en su operatoria diaria.
2.- Ser un consumidor y productor de información eficiente utilizando Internet y las tic disponible en su entorno.
Objetivo específicos:
1.- Crear un grupo de trabajo
2.- Escoger tema de investigación (elementos del sistema contable)
3.- Crear un Blog de trabajo y cuenta en youtube
4.- Investigar en Internet tema
5.- Visitar oficina contable
6.- Entrevistar Contador y filmar video
7.- Editar video y subirlo a Internet
8.- publicar blog con la información recolectada
9.- Exponer con proyector multimedia el trabajo realizado utilizando blog de trabajo e Internet.
10.- evaluación sumativa utilizando la información investigada y producida




Portales y herramientas
1.- Se utilizó en la programación la guia de de proyecto para internet entregada en el sitio www.educared.cl
2.- Se utilizó correos electronicos de la paguina www.gmail.com
3.- Se crearon cuentas en www.youtube.com
4.- Se crearon blog de trabajo en www.blogger.com
5.- Se utilizaron los portales de www.sii.cl , www.previred.cl

Observación: Para la categoría USO DE EDUCARED, haga una lista de las secciones del Portal utilizadas.


Otros recursos utilizados
1.- teléfonos celulares con cámara
2.- pendrive
3.- mp4
4.- cámara de fotos digital
5.-filmadora digital
6.- computador con grabador de dvd
7.- Software Picasa, movimasker Software, scanner, máquina fotográfica, filmadora, webcam, radio, etc.
8.- laboratorio de Enlaces, laboratorio de administración y de contabiidad

Modalidad y Formato
El trabajo se publicará en http://ferialca.blogspot.com
Cada grupo tiene su propio blog de trabajo construido especialmente par el proyecto:
ejemplo del primer trabajo terminado http://nice2007.blogspot.com


Contenidos trabajados
En el trabajo se han utilizado los siguientes conceptos de Los módulos involucrados que son los siguientes: Contabilidad Básica, Normativa Laboral y Provisional, Informes Financieros, informática.
1.-)Sistema de información,2.-) blog ,3.-) Internet, 4.-)sistema contable,5.-) servicios públicos tales como servicio de impuestos internos, Previred (AFP, ISAPRES), leyes laborales,7.-)etapas del proceso contable. ( tramites, libros de contabilidad, contabilizaciones, contabilidad computacional, libros de compra y venta , proceso de remuneraciones, pagos de impuestos )Listar los contenidos trabajados y/o las disciplinas relacionadas.

Convenios o colaboraciones del proyecto
1.- El proyecto se desarrolla en el modulo de contabilidad Básica de los terceros años de enseñanza media del liceo Comercial Arica 3E, 3D, 3F, 3G y un curso de cuarto medio 4F,
2.- Se recurrió a oficinas contable de la ciudad que son centros de práctica para nuestros alumnos y fue en ellas donde se realizaron las pasantías.
3.- Red Enlaces y Laboratorios de Administración y contabilidad



Metodología


Antes
Durante el primer semestre se preparó a los a los alumnos en los conceptos básico y se desarrollaron ejercicios contables prácticos, se entregó información sobre internet, creación de correos electrónicos, como construir y filmar un video, como crear una cuenta en youtube , como subir una foto y un video al blog , como investigar los temas en internet , se les comentó lo importante que es el dominio de las tecnología en el mundo laboral, para esto se trabajó en grupos en los laboratorios de Enlaces, Contabilidad y Administración, se mostraron ejemplos de blog y se aclararón dudas y se facilitó el aprendizajes en los tiempos libres.
Descripción de las actividades de preparación, diagnóstico y determinación de los conocimientos previos de los alumnos. En el caso de que las actividades realizadas sean más de una, detallarlas todas.

Durante
Se brinda ayuda utilizando Enlace, y los laboratorios de Administración y Contabilidad del liceo.
Los alumnos que más dominan las tic ayudan y son monitores espontáneos de los grupos que menos dominan las tecnologías.
Preferentemente el trabajo se realiza en las horas libres del horarario y sujetas a la disponibilidad de los grupos y empresas u oficinas contables.

Desarrollo de las actividades (detallarlas todas).

Después
Se desarrollaran las exposiciones de los trabajos, y se aplicará una evaluación sumativa con los contenidos publicados
.

Productos :el material investigado completará la enseñanza de la unidad sistema contable , reforzará los conceptos, dejará evidencias, será un materíal de consulta permanete, fortalecerá los lazos con los centros de prácticas y los alumnos manejarán más las tic, de ser consumidores de información pasan a ser productores de información.





Declaro conocer las cláusulas del Reglamento.

3 comentarios:

Comunidad EducArica 2015 dijo...

Interesante y ambiciosos proyecto, felicidades, espero que cuenten su iniciativa en www.educandonos.cl.
Atte
Rosendo Zanga
www.rosendozanga.cl

Comunidad EducArica 2015 dijo...

Interesante y ambiciosos proyecto, felicidades, espero que cuenten su iniciativa en www.educandonos.cl.
Atte
Rosendo Zanga
www.rosendozanga.cl

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer un curso de contabilidad. ¿cual me recomiendan?

Besos,

Andrea